Estudian obra de Briceño Guerrero para comprender la sociedad hispanoamericana

El público estudiantil presenció la conferencia en espacios de la Biblioteca de la ULA (foto: Adela González)

A partir del análisis de tres libros escritos por el filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero, la historiadora Gladys Niño ofreció su visión sobre los elementos que en la obra del sabio criollo sirven de base para la comprensión de la sociedad hispanoamericana del período comprendido entre 1808 y 1830.

La docente de Historia de la ULA Táchira, Gladys Niño, participó como conferencista en la celebración de la Semana del Libro que organiza la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA y el Grupo “Comunicación, Desarrollo e Integración”, que programó un homenaje al filósofo Briceño Guerrero, ambas celebraciones programadas en el marco de los 50 años del Núcleo Táchira de la ULA.

Su conferencia se tituló: “Cultura y sociedad hispanoamericana en el período 1808-1830: elementos para su estudio en la obra de José Manuel Briceño Guerrero”, y en ella analiza el discurso en su libro "El laberinto de los tres minotauros", el cual, contiene esencialmente planteamientos de otras tres de sus publicaciones, tituladas: “La Identificación Americana con la Europa Segunda”, publicado en Mérida, en 1977; “Europa y América en el pensar mantuano”, publicado en Sevilla, en 1979; y “El Discurso Salvaje”, 1980 primera edición.

De la primera publicación, la historiadora Gladys Niño destaca las interrogantes que el filósofo Briceño Guerrero plantea para desentrañar el tema de la identidad hispanoamericana –así entendida en el período por ella analizado, en el que el poder monárquico ejerció profunda influencia. Las referidas interrogantes que apunta el filósofo se centran en ¿quiénes somos?, ¿qué significa Europa?, ¿qué significa Hispano-América?, cuyas respuestas se sintetizan en una expresión del filósofo que citó la conferencista: «América es el resultado de la expansión de Europa y nosotros somos europeos en América».

Europa en América y la América mantuana

De la obra de Briceño Guerrero titulada “Europa y América en el pensar mantuano”, Niño destacó los principios que sirven para la interpretación de la sociedad hispanoamericana de los años 1808-1830. Estos son: Identificación  e Identidad; la presencia de Europa occidental y cristiana en América; la América mantuana (recreada en las clases sociales que coexistieron en la sociedad de entonces, así como los ritos y privilegios que se manifestaban); el lenguaje de los principios: cristiano, señorial, imperial, racional. El lenguaje cristiano y señorial se refleja en la visión hispánica, en los hechos de “blanqueamiento de la sangre”, por ejemplo; el lenguaje del principio imperial y el principio cristiano se traduce en el poder de la monarquía católica en la sociedad hispanoamericana; “el principio racional se instala en las élites y opera en colegios y seminarios religiosos”, explicó la doctora Niño.

Al abordar el principio de la Independencia, en la obra de José Manuel Briceño Guerrero, expresó que ésta está planteada como un drama, el drama de la Independiencia, sobre el que cita un fragmento de la obra del filósofo que describe sensiblemente esta realidad de América respecto a España: «Yo era, madre, carne de tu carne, yo era tú. Ahora soy carne aislada, limito por todas partes con mi piel, soy alguien distinto, otro que tú y me complazco en mi existencia separada, pero al mismo tiempo, me duele no ser en ti y me pregunto qué me distingue de tus excrementos. Soy a tu imagen y semejanza, es cierto, pero ¿soy un simulacro, un espantajo? Ignoro el sentido de mi ser y tú, que eres anterior a mi, deberías saberlo, tenerlo y dármelo, pero sólo me has dado el ser, no en su sentido. ¿Es que no lo sabes tú tampoco?», en la página 139 del libro Europa y América en el pensar mantuano.

La historiadora Gladys Niño ofrece su conferencia, la segunda de una serie de seis, en homenaje a J. M. Briceño Guerrero (foto: Adela González)

La referencia que hizo la conferencista Gladys Niño sobre la obra El Discurso Salvaje, de J. M. Briceño Guerrero, como base para la interpretación de la sociedad hispanoamericana de los años 1808-1830, destaca los planteamientos sobre el Discurso no occidental de América, y la dualidad: cultura – no cultura, que se expresan en la cotidianidad de la vida de los pobladores americanos: “es el discurso cargado de picardía, de humor, de tradición, opuesto al lenguaje de la razón… y la sociedad hispanoamericana se recrea en esa oposición cultura-no cultura, cuando acusamos en el otro rasgos de “inculto”, y en la sociedad, en los procedimientos fuera de ley, por ejemplo.

Gladys Niño refirió que en 2006, el filósofo José Manuel Briceño Guerrero participó en San Cristóbal, en la UNET, en un evento humanístico transdisciplinario. A raíz de aquellas reflexiones, Niño se convence de que el discurso de Briceño Guerrero “orienta el estudio de la crisis del principio Imperial español en la interpretación del la sociedad hispanoamericana, entendida hoy por nosotros como Latinoamérica”. Niño emprendió el estudio de las visiones afectas a la monarquía en Mérida y Maracaibo, de cuyos indicios halló muchos en los archivos históricos provinciales.  Años más tarde, la profesora Niño estudió por más de dos años en los Archivos de Sevilla, España, los documentos en pos de la comprensión de la sociedad hispanoamericana, teniendo como eje el proceso de Independencia de América. 

Planteamientos de esta obra ofrecen bases para comprender la sociedad hispanoamericana de los años 1808-1830, plantea Gladys Niño.

 

Sobre este punto, dijo la profesora Niño que la interpretación de los acontecimientos del 19 de abril de 1810 es ideológica, desde todos los ángulos conocidos, y agregó que la Historia de Venezuela ha sido hecha prioritariamente desde la óptica republicana, quedando desplazada la visión monárquica española de ese período.

Al profesor J. M. Briceño Guerrero lo conoció en la Universidad de Los Andes en 1985, durante sus estudios de Historia, y desde entonces hizo seguimiento a su obra. 

La conferencia de la historiadora Gladys Niño es la segunda de un ciclo de conferencias en Homenaje a J. M. Briceño Guerrero, que se darán todos los miércoles, hasta el 18 de mayo, en la Biblioteca de la ULA Táchira. 

Redacción: Adela González Muñoz - prensaulatachira@ula.ve