“Motoencapuchados” emboscaron y golpearon a estudiantes y profesores del Núcleo Las Hechicera

En predios de este Centro Comercial se pautó la asamblea de universitarios que fue emboscada de manera violenta(Foto Danilo Figueroa)

La madrugada de este martes 22 de marzo de 2017, vio una vez más en los acceso al Núcleo Universitario de La Hechicera, la actuación de encapuchados que, con cauchos y obstáculo violentan de nuevo el derecho al estudio a unos 7 mil estudiantes, el derecho a la labores académicas de cientos de docentes y el derecho al trabajo de los empleados, todos de la Universidad de Los Andes.

Igualmente la  populosa comunidad de Santa Rosa, ha manifestado gran malestar porque estos actos vandálicos no permiten la movilización a sitios de trabajo y en el caso de los estudiantes a sus liceos cercanos. Los también afectados, han expresado que son víctimas de cobro de “peaje” para poder pasar la barricada.

El caso es que para este martes en horas de la mañana los afectados del Núcleo La Hechicera intentaron realizar su encuentro en espacios de un centro comercial de la Avenida Alberto Carnevali. Cerca de las 9 de la mañana se encontraban en el lugar pautado unos 100 miembros de la comunidad universitaria cuando arribaron al lugar unos 15 motorizados encapuchados, quienes según testigos, arremetieron de manera violenta con morteros, piedras, botellas y el consabido verbo altisonante.

La violencia sacó al grupo del lugar y le obligó a bajar tras las acciones amenazantes y hostiles, solo que al intentar pasar los predios de las Residencias Domingo Salazar fueron nuevamente interceptados por otro piquete de encapuchados quienes, agredieron, golpearon, robaron pertenencias y hasta despojaron de sus vestimentas a algunas mujeres. Los testigos y víctimas de estos actos delincuenciales aseguran que las bandas se identificaron con el Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes.

El dirigente estudiantil Carlos Ramírez, informó vía llamada telefónica que en medio de la arremetida salieron a relucir armas de fuego de las manos de estas bandas, golpearon a estudiantes.  “Un piquete policial estaban apostado en cercanías de los hechos, le pedimos actuaran, se echaron a reír, subieron a sus motos y se fueron del lugar” dijo Ramírez. Esta actitud viola  de manera flagrante el artículo 55 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

El bachiller Humberto Araujo también acudió al medio radiofónico para expresar que la intención de la asamblea era buscar solución, pero fueron emboscados por estas bandas armadas sin ver la acción policial.

El decano Rubén Chacón  quien estuvo presente en ese encuentro de universitarios, fue agredido y se mantuvo retenido por largo rato por parte  de estas bandas, ratificó cada una de las denuncias de los estudiantes.

El bachiller Avilio Trejo conminó al Secretario General del Soula, Ruben Chacón a responder quiénes son estas personas que, armadas arremetieron contra una comunidad universitaria. En respuesta Rubén Chacón se deslindó de los hechos violentos en llamada al programa radiofónico de ULA FM 107.7.

El bachiller José Carrero informó que fue golpeado con un arma de fuego y aseveró que a ootros compañeros los despojaron de sus ropas y se las quemaron en frente de las Residencias Domingo Salazar. Carrero manifestó que sufrió traumatismo en su cuerpo, fue tratado por médicos del Camiula.

El profesor Angel Andara, reconoció que la situación es sumamente grave y un reflejo de un plan que ya se experimenta en todo el país de dejar a manos de bandas armadas parapoliciales las acciones violentas contras los ciudadanos. Dijo que los pronósticos de este tipo de vandalismo desbordado son realmente preocupantes y de altas probabilidades fatales.

Rueda de Prensa

En horas del mediodía los movimientos estudiantiles realizaron una rueda de prensa en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, encabezada por el presidente de la Federación de Centros Universitario de la ULA, Jorge Arellano. "Las acciones de los grupos anarquicos quieren afectar la decisión de la mayoría estudiantil de tener un servicio del comedor de calidad. Nosotros continuaremos movilizados en asambleas en nuestra lucha por el mejoramiento del comedor de La Hechicera. Sabemos que es un pequeño grupo de obreros a quienes se les acabará la sirvengüenzura con esta licitación", dijo. Reiteró el llamado al gobernador a "que se ponga los pantalones pues son momentos en que la policía de Estado debe salir a afrontar estas casos de violencia"

El caso es que la continuación de estos hechos violentos ya suma incontables días, y sigue sin tener la actuación de los organismos policiales, del gobierno regional y de la comandancia del Zodi, los únicos constitucionalmente responsables de acometer las acciones en procura de la paz ciudadana.

Frente a las Residencias Domingo Salazar otro grupo golpeó, robó y hasta despojó de ropas a estudiantes para quemarlas (Foto:Danilo Figueroa)

Los llamados desde la autoridad rectoral a estos organismos no han cesado, no obstante el silencio genera en los merideños una matriz de opinión nada favorable sobre la impunidad reinante en la ciudad de Mérida. Igualmente la inercia u omisión por parte de las autoridades regionales son incidentes en denuncias sobre delitos de lesa humanidad contra ciudadanos. El rector  Mario Bonucci, significó que estas omisiones solo llevan a pensar que las autoridades regionales quieren dejar a la universidad y a su gente a merced del hampa. “Los cuerpos policiales estaban viendo la barbarie cometida y no hicieron nada, ya vemos pues, una ciudad sin orden ni control”.

Estos hechos irregulares han detonado la conciencia de la comunidad universitaria que en el caso del Núcleo Liria, también convocó otra asamblea de movimientos estudiantiles, docentes y trabajadores y sus gremios para este jueves a las 09:00 am,  quienes determinarán acciones a los fines de recuperar a paz académica y laboral.