Director de Cultura de Embajada de China disertó sobre los nombres y el árbol genealógico

El señor Huang Kangyi, director de Cultura de la Embajada de China en Venezuela, dijo que desde esa sede diplomática buscan la conformación de grupos de estudios especiales de economía, ciencias o de cultura china dentro de la ULA, pues considera muy interesante llevar adelante proyectos concretos para desarrollar y cooperar trabajando en forma conjunta (Fotografía: Cortesía)

** En el marco de la realización de la vigésima Semana Cultural de China en Mérida, edición 2017, el Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad  de Humanidades y Educación de la ULA recibió al señor Huang Kangyi, director de Cultura de la Embajada de China en Venezuela

El programa de la XX Semana Cultural de China en Mérida 2017, instalada el pasado lunes 13 de noviembre, ofrece a estudiantes, comunidad universitaria y merideña en general exposiciones fotográficas y conferencias como actividades académicas que se han realizado en la Facultad de Humanidades y Educación, evento de extensión que en su primer encuentro recibió al Señor Huang Kangyi, director de Cultura de la Embajada de la República Popular de China en Venezuela, quien presentó su conferencia denominada “Los nombres y el árbol genealógico de los chinos”.

“Para nosotros el nombre es muy especial, se dice en China, sin ser supersticioso, que por el nombre se puede ver el destino y la suerte en la vida de las personas, también la historia de la familia se refleja ahí, así como lo que es el país. El registro genealógico más importante y famoso de China es el de la familia de Confucio. China no es un país especialmente religioso, aunque hay muchos religiosos por la cantidad poblacional y Confucio es el filosofo que dejó más influencia en toda la historia de nuestro país, y desde su época hasta ahora, se ha venido registrando el desarrollo de su familia, la distribución de sus descendientes por toda China y fuera de ella. Es un registro no sólo familiar, sino también, que refleja el desarrollo social de China”.

Respecto al evento cultural que se celebra en la ciudad de Mérida, el representante diplomático resaltó la trayectoria del intercambio que se ha dado  entre la Embajada y la Universidad de Los Andes, más aún cuando se celebra su vigésima edición. “Durante estos años se han presentado grupos artísticos, conferencias, exposiciones fotográficas y otros artes, por lo que es obvio la consolidación y ampliación de las actividades, consolidando la base para los trabajos de intercambios culturales entre la embajada y las instituciones de la ciudad de Mérida”.

Por su parte, el profesor Norbert Molina Medina, investigador adscrito al Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, expresó que el programa de semanas culturales no es ajeno a los universitarios y a la comunidad merideña en general, tal como se evidencia en la masiva asistencia de público a las actividades programadas. “China no es extraña a la comunidad, más bien demuestra que el programa internacional que lleva adelante el Centro de Estudios de África y Asia con otras dependencias universitarias, se ha afianzado y cada día se fortalece. Nuestro interés no es otro que llevar la cultura, la historia y el desarrollo de estos países del mundo a nuestra universidad y ciudad, entablar mecanismos de diálogo y entendimiento que permita conocernos, comprendernos y seguir adelante. Es una iniciativa que nació hace veinte años, y que ha tenido receptividad en nuestra colectividad”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)