Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA sigue asediado por el hampa

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, volvió a ser visitado por el hampa la madrugada de este lunes, así lo dio a conocer el profesor José Suneaga, director del IIAP, quien señaló que los ladrones se metieron por el techo del Laboratorio de Fitopatología y se llevaron dos equipos de computación que contenían almacenados trabajos de investigación de muchos años, información que nunca podrá ser recuperada, así como una lupa estereoscópica, que es única en el país, cuyo costo es muy elevado y permitía el trabajo de investigación de ese laboratorio, además de otros equipos de menor valor pero igualmente necesarios para el trabajo de investigación.

. A la casilla de vigilancia, construida luego de 10 años de ser solicitada y culminada hace 2 años, aún no le asigna vigilante

Sin vigilancia

El director del IIAP señaló que en el periodo vacacional decembrino no hubo vigilancia así como tampoco hay los fines de semana, por lo que se les hace más fácil, a los amigos de lo ajeno, meterse a las instalaciones y robar donde les parece mejor. Agregó el profesor Suneaga que pasaron más de 10 años solicitando una casilla de vigilancia y hace 2 años  la construyeron a través del Vicerrectorado Administrativo, pero hasta la fecha no han asignado vigilante alguno para que controle la entrada y salida de los visitantes, por lo que prácticamente se va a deteriorar antes de que la pongan a funcionar, además de que en el día cualquier cantidad de vehículos circula por el lugar sin control alguno, poniendo en riesgo a quienes laboran en ese lugar, pues no se sabe quién entra y quién sale ni con qué intenciones.

En octubre se llevaron la malla de este invernadero y días después regresaron por el lavaplatos

Por su parte la ingeniera Cleida Quintero, investigadora en Ciencias Básicas Naturales y Aplicadas, quien está a cargo del Laboratorio de Fitopatología, señaló que este lunes se presentó a su lugar de trabajo y, al abrir la puerta del laboratorio, observó que había un levantamiento en el techo por donde se introdujeron los ladrones para llevarse varios equipos, incluyendo computadoras, la lupa antes mencionada, herramientas de trabajo y un calentador,  lo cual ocurre porque desde hace varios meses no hay vigilancia los fines de semana en esa dependencia.

[caption]

Por el techo se metieron los ladrones para desmantelar el Laboratorio de Fitopatología del IIAP, el cual se encontraba sin vigilancia.

[/caption]

Resaltó Quintero que la lupa estereoscópica era utilizada para observar detalladamente las muestras agrícolas y vegetales para de esta forma brindar apoyo al productor de la región, ya que con este instrumento podían detectar  la condición en la que se encontraban los cultivos frutales y de hortalizas. Dijo Quintero que ella fue hasta el Cicpc en donde realizó la denuncia este lunes, luego fueron algunos funcionarios y tomaron muestras e iniciaron una investigación. Denunció igualmente que en el mes de septiembre del 2017 rompieron la malla del invernadero que está al lado del Laboratorio de Fitopatología y se llevaron dicha malla, luego, en el mes de octubre, regresaron y se llevaron los lavaplatos y fue por ello que los investigadores tomaron la decisión de desmantelar ese invernadero para que no se terminaran de llevar  lo que quedaba. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos: Lánder Altuve

El dir. del IIAP, Jose Suniaga, dijo que tambien se han robado cauchos de algunos vehiculos, y hasta reses de la Finca Santa Rosa,