Siprula y sus agremiados exigen respeto a las convenciones colectivas del sector universitario

Asamblea realizada en el Aula Magna de la ULA, por la crisis universitaria (Foto Asamblea ULA)

El Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula), se mantiene activo en la lucha por las reivindicaciones de sus agremiados desde hace varias semanas, por lo que al iniciar esta nueva fase de actividades universitarias de inmediato efectuaron reuniones con los delegados y asambleas sectoriales, con el objeto de definir las acciones como protesta ante el Ejecutivo Nacional y su flagrante violación de la Convención Colectiva, la Ley Orgánica del Trabajo y de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la preocupante crisis presupuestaria de las universidades cuyos recursos destinados para una dependencia “es igual o menor a media resma de papel”.

En este sentido, la junta directiva del Siprula, resumió las ideas centrales de todos los encuentros con los trabajadores universitarios, las cuales se fundamentan en la disposición de una lucha unida y coherente, con una universidad abierta y despierta, firme en hacerse sentir ante la comunidad nacional e internacional de la crítica situación que sufrimos los universitarios.

Es de recordar que el Siprula pertenece a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), con una presencia legítima en el país y cuyo presidente actual, Dionis Dávila, también secretario general del Siprula, está presente en reuniones claves en la Capital de la República y quien reflejará las voces y necesidades de los agremiados, siendo enlace para que los mecanismos de protesta sean contundentes en todo el país.

Así mismo la junta directiva del Siprula rechaza de forma contundente la imposición por parte del Ejecutivo Nacional de una Tabla Salarial que viola todos los principios de irrenunciabilidad, intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios  laborales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  principalmente en su artículo 91.

Es así que los trabajadores universitarios exigen el respeto a las convenciones colectivas, una mejor seguridad social y calidad de vida y además se propone:

1. Mantener la unidad entre los gremios, autoridades, estudiantes universitarios y los mismos gremios de la región (magisterio, salud, entre otros)

2. Realización de jornadas de protestas masivas en distintos puntos de la ciudad, junto a los demás representantes de la comunidad universitaria.

3. Mantener las puertas de la universidad abierta y despierta, con acciones conjuntas en sus espacios, con carteles de protesta, pitazos, entre otras campañas programadas por el gremio.

4. Establecer campañas comunicacionales que reflejen el gran esfuerzo de los trabajadores universitarios por salvar a la universidad. También de sus necesidades y sufrimientos. Estas deben ser reflejadas en las redes sociales, que se puedan apreciar por los mismos organismos internacionales sobre estas violaciones a las convenciones, leyes venezolanas y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

5. En el marco de la unidad gremial universitaria, regional y nacional, participar en la organización de un acto de protesta central, tal como lo es la huelga nacional.

6. Presentar en la universidad, a través de los Consejos de Facultad y en el mismo Consejo Universitario, cómo han sido violadas las tablas de las escalas salariales de los universitarios de acuerdo a los análisis efectuados por nuestros economistas, con el propósito de que se divulgue y se exponga dentro y fuera del país la burla a la que hemos sido sometido los universitarios.

Por la defensa de lo que se nos quiere quitar…Nuestra Universidad. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293