El CU activó las acciones exigidas por la asamblea universitaria

Las cinco propuestas estructurales, devenidas de la Asamblea del Aula Magna del pasado jueves 26 de septiembre de 2019 fueron expuestas en el Consejo Universitario (CU) de este lunes 30 de septiembre del año en curso.

“Se debe rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”  fue la propuesta principal y unánime de esta asamblea. En segundo lugar, se debe solicitar a la Asamblea Nacional (AN) la derogación de la Ley Organiza de Educación (LOE) y que asuma postura férrea sobre la realidad universitaria. Unificar a los sectores de la universidad y sociedad civil en torno a esta lucha,  al igual que extender la denuncia universitaria a los entes nacionales e internacionales.

Desde el CU, se propuso la constitución de una comisión de juristas para que elaboren una comunicación al presidente de la AN a los fines de que procedan con los mecanismos de rigor para la derogación de la LOE. Otra comunicación ha de ser dirigida a esta  Asamblea y los jefes de las fracciones políticas para que la valoren y fijen postura sobre la realidad universitaria.

Una tercera comunicación debe dirigirse al Presidente Encargado, Juan Guaidó a los fines de que se regularice la situación del Consejo Nacional de Universidades con la renovación de los representantes de distintos sectores. Una cuarta comunicación a la AN estaría destinada a pronunciarse sobre la necesidad de  reglamento temporal o normativa para que las elecciones de renovación de autoridades universitarias cubra la totalidad de las universidades, autónomas, experimentales y las agrupadas en la Arbol.

“Una quinta decisión del CU de la ULA sería la invitación a los diputados de Mérida para que respalden estas acciones en la AN” reiteró el rector Mario Bonucci.

El CU volvió a debatir –para reiterar e informar a los públicos atentos a la transmisión radiofónica y vía internet-  todos los aspectos concernientes a la sentencia del TSJ y sus contradicciones, así como  graves vicios. También expuso de manera referencial los episodios eleccionarios de algunas universidades con resultados anulados,  así como solicitudes de interpretación en otros casos.

Las propuestas fueron votadas por unanimidad para dar paso a las acciones exigidas por los presentes el pasado 26 de septiembre./Foto Ramón Pico