Estado de derecho y democracia se debatió en Faces

En el marco del VII seminario del Diplomado de Derechos Humanos y Democracia que realiza el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA cada viernes en el auditorio A, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), el Dr. Alexis Dávila, profesor en Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, ULA, desarrolló una ponencia denominada “El concepto y los pilares del estado de derecho y democracia”.

El Estado debe comprometerse a que no se repita la violación de derechos humanos

En su exposición, el experto en materia constitucional, explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV, tiene efecto irradiante sobre todas las leyes, sobre todas las actuaciones de los funcionarios públicos por lo que todos están obligados a acatarla y  respetarla.

Si durante algún juicio se demuestra que el Estado fue el que cometió violación a los derechos humanos a través de sus funcionarios y los protegió, entonces el Estado será responsable y tendrá que indemnizar a las víctimas de la violación..

En ese sentido, dijo el profesor Dávila que en los últimos años la Constitución se ha visto trastocada de distintas maneras, con sentencias, leyes, decretos, actuaciones, planes administrativos y una serie de consecuencias que violan el estado constitucional de derecho y eso ha contribuido a la ruina actual que tiene Venezuela y también a la violación derechos humanos, en muchos casos.

Agregó que se ha violado el estado democrático de derecho a través de diferentes actuaciones y expuso como ejemplo la más reciente jurisprudencia del más alto Tribunal de la República, donde hace pocos días se hizo famosa una sentencia de la Sala de Casación Civil, que invade la esfera de competencia de la Asamblea Nacional y pretende modificar el Código de Procedimiento Civil a través de una sentencia, lo que es absolutamente inconstitucional, afirmó el profesor Dávila, esto viola el principio de legalidad de separación de los poderes y del estado democrático de derecho porque la Sala de Casación Civil no puede cambiar un procedimiento judicial civil y menos si se hace a través de una sentencia. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA.