ODH-ULA presentó sus primeros Cuadernos de Derechos Humanos


 

Ocho números conforman la primera parte de la colección Cuadernos de Derechos Humanos editada por el ODH-ULA.

Este viernes 11 de diciembre de 2020, dentro de la programación de la IV Feria de la Red Andina de Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presentó los primeros ocho números de la colección Cuadernos de Derechos Humanos. La presentación fue realizada a través de la plataforma Zoom y contó con las intervenciones de tres de los autores de la colección.

José Antonio Ramos Pascua, profesor de la Universidad de Salamanca (USAL); Liliana Ronconi, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Christi Rangel, profesora de la Universidad de Los Andes (ULA), fueron los autores que participaron en la presentación de los Cuadernos, cuyos ocho números ya están disponibles para descargar en formato digital aquí.

En este acontecer virtual también estuvieron presentes otros autores de la colección, cuya edición fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea, People in Need y el Observatorio de Derechos Humanos “Epikeia”.

Temas específicos y autores especialistas

Cada cuaderno que conforma esta colección está dedicado a un tema específico de derechos humanos, escrito por especialistas de reconocida trayectoria en esas áreas, tanto venezolanos como extranjeros.

El primer cuaderno se titula Fundamentos de derechos humanos, y fue escrito por Lenin Andara, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA y doctor en Derecho Financiero y Tributario. Aquí los lectores conocerán los conceptos básicos, las organizaciones e instituciones inherentes a los DD.HH, sus clasificaciones, competencias y limitaciones, así como los principales instrumentos jurídicos que consagran la defensa y condenan las violaciones de derechos humanos.

Democracia y derechos humanos, el título del segundo cuaderno, estuvo a cargo del profesor Ramos Pascua, quien actualmente dirige el Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la USAL. El texto explica uno a uno los tipos de democracias que existen y el tratamiento de los derechos humanos que se da en cada una de ellas, así como las diferencias entre cada tipo y las distinciones entre democracia y soberanía popular.

Liliana Ronconi, doctora en Derecho por la UBA y profesora en esta misma universidad, es la autora del cuaderno titulado El dilema de la igualdad. En dos apartados Ronconi define y diferencia la igualdad jurídica de la igualdad real, detallando en sus categorías y en los tipos de desigualdades y discriminaciones que existen en el marco de los DD.HH.

El cuarto cuaderno, titulado Los sistemas internacionales de protección a los derechos de las mujeres, fue escrito por Yolima Arellano. Abogada y coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, capítulo Mérida, Arellano es una de las principales expertas en feminismo y perspectiva de género en materia de DD. HH. en Venezuela. Este texto no solo contempla el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres en organismos e instancias internacionales, sino que incluye un capítulo dedicado a explicar el procedimiento para presentar una denuncia o comunicación ante las mismas.

Corrupción y derechos humanos. Relaciones y desafíos, a cargo de Christi Rangel, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de la ULA, es el quinto cuaderno de la colección, cuyo contenido abarca desde la definición de corrupción, sus tipificaciones, su relación con los DD.HH., hasta la situación actual del país en esta materia. Rangel, además, es coordinadora en Mérida de la ONG Transparencia Venezuela.

Marilena Asprino, doctora en Derecho y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCESI), es la autora del sexto cuaderno, titulado El derecho al ambiente como derecho humano. Aunque en Venezuela el medioambiente no es un tema que se encuentre entre las principales preocupaciones de los gobernantes, este ha sido objeto de múltiples agresiones que constituyen a su vez violaciones de los derechos humanos. Asprino explica la defensa del ambiente en el marco de los DD.HH. y la importancia de exigir justicia ambiental y ecológica.

El penúltimo cuaderno se titula Valoración y estándar de prueba en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de violencia de género, cuyo autor es Daniel Cerqueira. En la misma línea del texto elaborado por Yolima Arellano, este cuaderno explica la teoría de la evidencia en el contexto de los DD. HH. y los criterios de admisión y valoración de pruebas que utiliza la Corte IDH en cuanto a casos de violencia de género. Cerqueira es abogado con estudios especializados en legislación internacional, derecho global y democracia constitucional. Entre 2006 y 2013 se desempeñó como abogado de la Corte IDH y desde 2014 es oficial de programa sénior de la Fundación para el Debido Proceso.

Finalmente, Mayda Hočevar y Nelson Rivas, directora e investigador del ODH-ULA, respectivamente, escribieron a cuatro manos el octavo y último cuaderno de esta primera parte de la colección, titulado Libertad académica y derechos humanos. El texto compila desde conceptos básicos y fundamentos de la libertad académica hasta la situación de este derecho humano en Venezuela, que constituye una síntesis del trabajo de monitoreo, documentación e investigación que desde el 2014 realiza el ODH-ULA.

Hočevar destacó durante la presentación de los cuadernos que la idea de crearlos surgió a partir de las necesidades planteadas por estudiantes de los distintos diplomados realizados por el ODH-ULA. “Los alumnos querían poder consultar información más específica sobre las distintas temáticas en torno a los derechos humanos que conforman los programas de estos cursos”, indicó.

Debido a la pandemia por COVID-19, las ediciones impresas de estos Cuadernos de Derechos Humanos no se pudieron concretar, pero se realizarán en 2021.

Categorías: