ULA: 237 años de histórica formación de profesionales

Los 237 años de la fundación de la Ilustre Universidad de Los Andes (ULA), marca todo un tránsito histórico de lucha incansable, de trabajo sostenido y constante formación de futuros profesionales.

La decana de la Facultad de Humanidades y Educación (FAHE) de la ULA, profesora Mery López, asegura que las universidades venezolanas -entre estas la ULA- logran la consolidación educativa por medio de la formación de profesionales.

Esta formación se logra en las distintas ramas del saber;  salud, educación, ingeniería, arquitectura, derecho y humanidades que permite el desarrollo requerido para el impulso del país.

En este sentido, la ULA tiene una larga historia y esta transversalizada por momentos de un gran auge y desarrollo pero también por momentos de declive.

Política de destrucción

“Tenemos un gobierno que en los últimos 15 años ha llevado adelante una política de destrucción de la universidad y que ha generado una serie de problemas gravísimos a lo interno de estas instituciones”, puntualiza la profesora López

Refiere que dichas políticas gubernamentales conspiran en contra de los estudios académicos y que generan circunstancias que inciden negativamente en que la universidad cumpla el papel que la sociedad le ha reconocido.

Otro de los graves problemas que enfrentan las universidades es la diáspora de la docencia y la deserción estudiantil, a causa de la crisis social y económica que atraviesa Venezuela.

Deber ético

Sin embargo,  la universidad ha continuado garantizando el derecho a la educación de los jóvenes.

“Hemos seguido a pesar de esos salarios inexistentes, hemos continuado con las investigaciones, produciendo y cumpliendo nuestro trabajo docente, porque existe un deber ético que nos obliga a garantizar el derecho a la educación”, destaca López.

Y ese deber ético no es sino el respeto por el derecho humano a la educación que tienen los jóvenes como futura generación  que se encargaran del desarrollo del país.

La profesora expresa que la ciudadanía, en medio de estos momentos complejos debe sobreponerse  ante las adversidades a través de la resiliencia, pero sin perder el norte de los necesarios cambios en el país.. ES/CNP18723