Universitarios y merideños se unen para conquistar derechos

Este lunes 23 de enero de 2023 los universitarios y los merideños en general marcharon unidos por la defensa las conquistas laborales, por la defensa de los derechos, por un salario digno.

Esta congregación también enfoca la recuperación de la democracia venezolana, en una fecha que recuerda la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Tras una concentración en la plaza de Milla, se pudo recorrer varias calles del centro de la ciudad hasta de llegar al sector de Glorias Patrias.

En principio se tenía previsto pasar por la plaza Bolívar, pero la concentración de los seguidores del gobierno, hizo que se desviara.

En esta marcha se hicieron presentes dirigentes gremiales, estudiantes y comunidad en general en respaldo a las peticiones que se realizan en el país desde hace semanas.

Uno de los presentes fue el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), Virgilio Castillo, quien expresó exigencias para que las condiciones salariales mejoren.

“El gobierno se ha desentendido de la situación laboral y por eso la gente salió a respaldar a los trabajadores universitarios,  educadores, al sector salud y los trabajadores del sector público en general, que son los más afectados”.

Por su parte, Maydole Villegas, secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la ULA, dijo que todos los gremios de todos los sectores se hicieron presentes para exigir una vida digna de los venezolanos, que se respeten las garantías constitucionales para todos.

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), Dionis Dávila, manifestó que reclaman los derechos que se han eliminado y señaló que es falso lo del bloqueo económico y es por ello que piden que se cumpla con la constitución.

El movimiento estudiantil de la ULA sumado a esta masiva jornada respaldó el reclamo de todos los trabajadores del país.

Leslie Sánchez, dirigente del movimiento Liberación 23, manifestó que los derechos fundamentales deben restablecerse los servicios públicos y se mejoren los sueldos de todos los venezolanos.

El dirigente del Movimiento 20, Leonel Vivas, señaló que Mérida dio una nueva muestra de ciudadanía para rechazar el bajo salario que se percibe.

Su movimiento se suma a esta jornada por un mejor presupuesto para las universidades, se elimine el sistema  de control social , además de rechazar las becas tan bajas que reciben.

La marcha llegó al sector Glorias Patrias donde los dirigentes gremiales se dieron lectura del Manifiesto de Merida para exigir los derechos de todos los venezolanos, los cuales se han conculcado desde el gobierno nacional. (Prensa ULA / LRD / CNP: 12.676)