El mejor cacao de Venezuela tendrá desarrollo sostenible

Para garantizar el mejor cacao de Venezuela y el mundo se requiere de un modelo de desarrollo rural sostenible entre los productores de las zonas cacaoteras del sur del lago de Maracaibo. Es la manera que el chocolate y demás productos derivados del cacao local se posicione en los mercados con un sello de calidad envidiable.

Frente a tales objetivos, este miércoles 25 de enero de 2023 en el Salón Fray Juan Ramos de Lora se realizó la firma de un convenio estratégico entre la Universidad de Los Andes (ULA) y la empresa Xocolatlh Trading para dar línea posible a dicho desarrollo.

Este convenio tiene apela al desarrollo sustentable como una exigencia de la Unión Europea que permitirá a la empresa Xocolatlh Trading la producción y exportación de cacao sin uso de agroquímicos, que sea de alta calidad, sin explotación infantil y con la participación de las mujeres.

Para el rector de la ULA Mario Bonucci, esta alianza además de demostrar que el mejor cacao del mundo está en la zona panamericana de la entidad merideña va a permitir que los mercados internacionales tengan un producto de calidad.

La máxima autoridad ulandina fue clara en señalar que el convenio a largo plazo va a desarrollar una industria que mejorará la calidad de vida del merideño y del venezolano radicado en la zona productora.

Respaldo empresarial

Por su parte Bernardo López presidente de Xocolatlh Trading, empresa de jóvenes emprendedores, dedicada a la comercialización y exportación de cacao fino de aroma de diversos orígenes, hizo referencia a este convenio que por primera vez firma con la ULA.

“Se va a crear un sistema de información geográfico en cacao que permita llevar la trazabilidad de la producción a través de un levantamiento detallado de los productores y sus fincas”

“También la ULA permitirá promover con los análisis de química, la calidad sensorial y organoléptica del producto, apoyará la capacitación del personal de la empresa en estos temas”

“Además en las zonas cacaoteras, fomentar la escolarización de los niños, reforestando las plantaciones y empoderando a las mujeres en chocolatería para que emprendan sus propios negocios”

Científicos ULA

Se ha asegurado la participación de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, el Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Educación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Es así como la ULA desde la investigación y el conocimiento hará que la producción de cacao de la zona sur del lago sea certificada, de manera que Xocolatlh Trading con su respaldo financiero a los estudios necesarios, pueda tener los requisitos que permitan acceder a mercados exigentes como Europa y Japón.

Muestra y degustación

Tras culminar el acto protocolar, la diversidad de sabores y combinaciones desde el cacao porcelana se pudo apreciar con la experiencia gourmet de Chocolates La Mucuy, quienes demostraron la exquisitez y calidad del producto local (Adapt-PrensaULA/ND/12.175 - Foto LA).