Estudiantes de Enfermería produjeron veinte videos educativos

Profesor Ivo Contreras, coordinador de la Cátedra de Enfermería Comunitaria II (Fotografía A.H.)

Veinte videos educativos constituyen el legado que los estudiantes de la Cátedra de Enfermería Comunitaria II dejarán a niños, jóvenes y adultos que tienen acceso a las redes sociales.

Durante sus pasantías en los ambulatorios Belén y Venezuela estos jóvenes –quienes conforman la promoción 89 de la Escuela de Enfermería de la ULA- escribieron y produjeron diez videos sobre prácticas saludables y diez sobre técnicas grupales, es decir cómo trabajar, desde el punto de vista clínico y educativo, con personas de diferentes edades.

El profesor Ivo Contreras, coordinador de la cátedra, adelantó que los veinte videos serán colgados en la Plataforma Moodle de la ULA –a la cual tienen acceso los estudiantes de la asignatura desde el 16 de enero de este año- y en YouTube, pues desean difundirlos a la mayor cantidad de usuarios posible.

“Nuestros estudiantes realizaron sus pasantías comunitarias en los ambulatorios Belén y Venezuela y allí, no sólo tuvieron contacto con médicos, enfermeros y pacientes, sino que también se trasladaron a varias comunidades. De esta forma, ofrecieron asistencia clínica, charlas educativas e hicieron estudios para conocer aún más las debilidades de las  poblaciones analizadas”.

El profesor Contreras informó también que el uso de títeres para enseñar una adecuada higiene oral a niños pequeños se constituyó en el video ganador pues, además de directo y educativo, pero sencillo, aborda el aspecto general del aseo de los dientes, las creencias en torno a este hábito, su importancia y técnicas de cepillado.

“En esta oportunidad abordamos ampliamente el elemento divulgación porque lo que queremos la profesora María Auxiliadora Castillo y mi persona, es hacer aún más visible el trabajo de la Cátedra de Enfermería Comunitaria II. Vamos a colgar videos de alta calidad para la formación de la comunidad”.

Contreras dijo también que el uso de la Plataforma Moodle de la ULA les ha permitido potenciar en los estudiantes el acceso y búsqueda de información científica utilizando la internet, además, tienen conexión con foros, videos, textos, presentaciones, libros y recursos que pueden enlazarse desde afuera o cargarse a dicha plataforma.