“La paz sin acciones que la respalden es simple retórica”

Rector Mario Bonucci

Mario Bonucci

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, lamentó y rechazó las acciones vandálicas de las que fue objeto la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador en la noche de este miércoles, cuando grupos irregulares la incendiaron afectando parte de la misma, específicamente las oficinas del SAMAT. “Vaya mi palabra de apoyo y solidaridad con el alcalde Carlos García y con todo su equipo”, dijo.

Igualmente, reiteró su apoyo a los ciudadanos que han sido víctimas de la represión en las protestas y del acoso por parte de estos grupos irregulares incluso dentro de sus residencias. “Vemos como se hacen virales en la red cada día nuevos videos de ataque a zonas residenciales y como se sigue abusando de la fuerza para reprimir a quienes protestan pacíficamente en las calles por una serie de razones que no se han atendido”.

En ese sentido reiteró lo expresado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios quienes en un comunicado instaron la investigación de los abusos que se han dado además de recordar que el diálogo respetuoso es el único camino que conducirá a la tranquilidad de la nación. “El diálogo es necesario, pero acompañado de acciones que respalden las palabras, de lo contrario, esto no será más que retórica”, dijo.

En referencia a la conferencia por la paz que se desarrolló en la ciudad de Mérida este jueves, convocada por la Gobernación del estado, el Rector dijo en primer lugar no haber sido invitado, además de expresar su escepticismo sobre esta reunión teniendo en cuenta que no se han tomado acciones efectivas en contra de los grupos armados que todos los merideños, el país y el mundo conocen y reconocen, y que han sido los generadores de violencia en estos días.

Asimismo, destacó que no se conoce la agenda ni el objetivo de la reunión, no se sabe quiénes participan, “imaginen ustedes que el Consejo Universitario se reúna sin tener claro sobre qué se va a hablar o quienes estarán presentes, no hace falta pensarlo mucho para saber que sería un desorden”, dijo, destacando que si se convoca un dialogo de paz entre partes que no han podido resolver el problema las reuniones deberían darse en zonas neutrales y con mediadores adecuados, sugiriendo la intermediación de la Iglesia Católica.

Finalmente, Mario Bonucci expresó “la paz no se decreta ni se impone, la paz se construye con acciones, y no hemos visto aun acciones que cimienten  la  paz en el país, por el contrario, vemos la violencia contra el pueblo todos los días”, concluyó. (NE/PrensaULA/CNP 18728)