Investigadores de la ULA estudian formas más comunes del acoso escolar

En el marco de este simposio se realizarán dos conferencias en los meses de octubre y noviembre sobre el acoso escolar y la violencia. (Foto: Lánder Altuve) En el marco de este simposio se realizarán dos conferencias en los meses de octubre y noviembre sobre el acoso escolar y la violencia. (Foto: Lánder Altuve)

En el marco del Simposio de Violencia y Prosocialidad que viene realizando el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación, a través del Unidad de Investigación de Desarrollo Humano y Vida Familiar, junto a la Asociación Civil Geografía Viva, se realizó una conferencia sobre violencia y acoso escolar, con la presencia de dos expertos en esta materia como lo son el doctor Oscar Misle, director del Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, organización dedicada a la defensa de los derechos del niño y muy especialmente a la prevención de la violencia escolar y el bullying, quien habló del acoso escolar, y el Dr. Fernando Pereira, coordinador general del Cecodap, quien se refirió a los mecanismos a utilizar por parte de padres y educadores para evitar el acoso escolar y el bullying.

Por su parte la profesora Kruskaia Romero, jefe del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, señaló que el objetivo de estas conferencias es generar conciencia en padres, educadores y quienes conviven con los niños a objeto de crear mejores espacios de convivencia y disminuir la violencia y el acoso escolar y familiar.

La profesor María Gisela Escobar considera que a fines de este año tendrán los primeros resultados sobre el estudio que vienen efectuando en varias instituciones educativas en Mérida. (Foto: Lánder Altuve) La profesor María Gisela Escobar considera que a fines de este año tendrán los primeros resultados sobre el estudio que vienen efectuando en varias instituciones educativas en Mérida. (Foto: Lánder Altuve)

Igualmente la coordinadora de la Unidad de Investigación, María Gisela Escobar, señaló que este grupo viene realizando un trabajo en varias instituciones educativas en la ciudad Mérida, para identificar los aspectos más resaltantes en el tema del acoso escolar y del acoso cibernético, mediante la aplicación de algunas encuestas que les permita conocer cuál es la frecuencia e incidencia del acoso escolar y el acoso cibernético, y cuáles son los las formas más comunes entre el acoso físico, el presencial, el golpe, la burla y, con respecto al acoso cibernético, determinar cuáles son los mecanismos tecnológicos que ellos utilizan para acosar, si es internet, el celular, a través de videos y con qué frecuencia se realizan.

Agregó que esperan que a fines de este año ya cuenten con algunos datos y un primer perfil estadístico. Señaló asimismo que vienen trabajando con cuatro institutos educativos de básica y diversificada, dos privados y dos públicos para establecer si ese acoso se da de manera diferente en instituciones privadas o públicas y, de existir, determinar cuáles son esas características que las diferencian.