Jesús Rondón Nucete celebró 50 años al servicio de la enseñanza universitaria
Muy emotiva celebración, que conmovió no solo al homenajeado, Dr. Jesús Rondón Nucete y sus familiares, sino también a las autoridades universitarias y amigos que asistieron al Auditorio Rivas Belandria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para el reconocimiento que hizo el rector Mario Bonucci Rossini, en nombre de la Universidad de Los Andes, a un hombre que durante 50 años le ha dado todo a esa casa de estudios. Nos referimos a Jesús Rondón Nucete, quien dictó su primera clase en la Escuela de Derecho el 15 de marzo de 1965 y muchos de esos alumnos que asistieron a su clase ese día le acompañaron. “Yo siempre he dicho que mi mayor distinción es haber sido alumno de la Universidad de Los Andes y por supuesto llegar a ser profesor titular de la materia que se me confió, Derecho Constitucional, pero sobre todo contribuir ahora, con nuevas ideas, a explicar la Constitución de la república y hacer que ella se cumpla efectivamente en Venezuela, creo que ese es el deber de los universitarios y de quienes damos clases”, dijo el homenajeado, quien es conocido en todo el estado Mérida cariñosamente como “Chuy Copei”. En su Clase Magistral “El Humanismo en la Constitución”, Rondón Nucete señaló que “la Constitución es un todo orgánico, que contiene todo un proyecto del país y todo ese proyecto está centrado en una idea esencial, que es el concepto que tenemos del ser humano en la sociedad, y la Constitución venezolana recoge un concepto humanista de la sociedad, según el cual la sociedad está al servicio del ser humano. La Constitución señala que todos tenemos el derecho a desarrollar nuestra personalidad, pues el Estado no nos va a dar la personalidad, y toda la Constitución se estructura en torno a eso, y muchos no lo saben, el gobierno no lo sabe y los cuerpos constituidos tampoco lo saben”, dijo Jesús Rondón Nucete.



Por su parte el profesor Mario Bonucci Rossini expresó que la ULA se siente muy orgullosa de tener a un hombre como “Chuy Copei”, que representa a la experiencia, a la sapiencia universitaria y por eso se le ha conferido la Orden Pedro Rincón Gutiérrez, porque se aprecia en él una de las características del “Rector de Rectores”, como la es la de ser un hombre que está construyendo también la historia de esta universidad, una historia de 230 años, una historia de calidad y una historia de libertad.

Igualmente intervino la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesora Aura Murillo, quien dijo que el homenajeado es el único catedrático en la Escuela de Derecho con 50 años de vida activa. “Estamos celebrando con mucho orgullo y honor los 50 años de Jesús Rondón Nucete, un hombre de alta calidad humana y de alta calidad profesional un hombre que sigue siendo formador de profesionales de calidad. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve