El Cdchta reconocerá trayectoria de investigadores que han obtenido Premios nacionales e internacionales en el 2015

En el último Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, de la Universidad de Los Andes, celebrado el pasado jueves 2 de julio, se decidió aprobar la solicitud realizada por el Coordinador del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, de otorgar a los investigadores ulandinos que han recibido Premios relevantes durante esta primera etapa del año, un merecido reconocimiento por su destacada labor de investigación, de compromiso nacional e institucional.

[caption align="right"]Los miembros del Directorio del Cdchta aprobaron reconocer a un grupo de investigadores ulandinos que han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales durante el primer semestre de este año.

[/caption]

El anuncio fue realizado por el profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Cdchta de la Universidad de Los Andes, señalando además que los reconocimientos serán otorgados en primer lugar a quienes obtuvieron el premio de la Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, este año, los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, Fermín Rada, Mario Cosenza y Ramón Pino.

De igual forma, al  Laboratorio Firp, tras recibir el premio al mejor artículo publicado en el campo de surfactantes en el año 2014, concedido por la Sociedad Americana de Aceites Químicos (Aocs por sus siglas en inglés), en Orlando, Florida,  Estados Unidos, realizado por los profesores Ana Forgiarini, Laura Márquez, Jean-Louis Salager, Johnny Bullón y la técnico de laboratorio Lisbeth Manchego.

El Profesor Arnaldo Valero es uno de los profesores que recibirá uno de estos reconocimientos del Cdchta, tras hacerse ganador del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas del Celarg.

Y   al profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Educación, miembro del Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres, Arnaldo Valero, de la Facultad de Humanidades y Educación quien resultó ganador del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, convocado por el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos, por su trabajo “Canciones de Fuego Negro, Del reggae a la poesía dub”.

Para el Coordinador General del Cdchta, estos investigadores  y la labor que realizan en pro de la humanidad, el país y la propia institución, representan un orgullo para la Universidad de Los Andes, por lo que un reconocimiento público a su trabajo y entrega es lo menos que se merecen.

Los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, Fermín Rada, Mario Cosenza y Ramón Pino, ganadores de los Premios Polar, en su edición 2015, también recibirán reconocimiento por parte del Cdchta ULA-  Foto Cortesía Diario El Universal

Además el profesor e investigador, Alejandro Gutiérrez, señaló que también los miembros del Directorio aprobaron solicitar el otorgamiento de la Orden Dr. Rafael Chueco Poggioli, para estos investigadores, solicitud que fue encomendada a la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, quien preside este cuerpo de decisión.

Otros temas

Otro de los temas relevantes, aparte de la materia ordinaria de discusión del pasado jueves, fue la repartición de los recursos aprobados por el Consejo Universitario, el pasado mes de diciembre de 2014, para algunas insuficiencias del Cdchta.

“Esas insuficiencias presupuestarias se repartieron prioritariamente de acuerdo con lo acordado por el Consejo Universitario, para el Programa Proyectos un 60 por ciento y el 40 por ciento restante, para otros programas. Y algunos recursos adicionales para los Grupos de Investigación. Una cantidad que les va a permitir a los grupos de investigación, por lo menos, disponer de un mínimo de recursos, para desarrollar, al menos parcialmente, algunas actividades, ya que la labor de investigación en la Universidad de Los Andes se encuentra atravesando momentos difíciles, situación que fue objeto de una larga y profunda discusión por los miembros del Directorio”, destacó el Coordinador General del Cdchta.

Resultados Preliminares PEI ULA

De igual, se anunciaron los resultados preliminares del Programa Estímulo al Investigador, PEI ULA, preliminares, pues aún se encuentran en la evaluación de los reparos, hasta ahora se tienen mil 159 investigadores certificados, una vez que fueron evaluadas sus credenciales.

Gutiérrez confirmó que “aún se están analizando los reclamos que hicieran algunos investigadores a su evaluación y al terminar este proceso se espera sean unos mil 180 los investigadores certificados, cifra que no es negativa, en comparación con otras universidades, pero si inferior a la de la convocatoria anterior, celebrada en el año 2013”.