Salamanca conoció realidad de derechos humanos de Venezuela

 El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presentó este jueves 13 de diciembre en la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España, la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela.

 La directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, ofreció una conferencia en la que dio a conocer el trabajo realizado por el Observatorio durante todo el año 2018 y en el cual se muestra la violación a los derechos humanos en diferentes ámbitos, tales como la erosión de la institucionalidad democrática, la participación política, la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

 Hocevar hizo énfasis en la erosión de la institucionalidad y en la violación del derecho a la participación política de los venezolanos con inhabilitaciones, persecuciones y criminalización de la actividad política de los ciudadanos quienes trabajan en función de reestablecer la democracia en Venezuela, así como el nulo acceso a la justicia imparcial.

 El auditorio se copó de estudiantes, profesores, venezolanos y extranjeros, interesados por conocer en detalle el informe del ODH-ULA, el cual además muestra y describe la violación a la libertad académica con patrones como la invasión de espacios naturales de las universidades, tal es el caso de la reserva forestal Caparo y la finca Judibana de la ULA y el desconocimiento de la voluntad popular en la Universidad de Carabobo, donde los  poderes públicos afectos al régimen de Nicolás Maduro desconocieron los resultados de las elecciones estudiantiles.

 Otro patrón de violación de la libertad académica es la restricción presupuestaria a las universidades autónomas y el otorgamiento de recursos, insumos y equipos a universidades creadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en franca exclusión de las instituciones que son críticas y se oponen al sistema que gobierna al país.

 Durante la conferencia, Mayda Hocevar también expuso el caso de los bomberos de Mérida y las consecuencias que implica la erosión de la institucionalidad democrática en la situación de Emergencia Humanitaria Compleja que viven los venezolanos, a quienes el gobierno de manera sistemática le viola sus derechos fundamentales y humanos, incumpliendo así la Constitución del país y otros tratados internacionales suscritos por Venezuela. (Prensa ODH-ULA)

Categorías: