Capstula prepara operativo de liberaciones de documentos ante registros y notarías públicas

La Capstula efectuará un operativo especial en enero para que los asociados que tienen pendientes liberar documentos de créditos pasados.

A partir del mes de enero de 2019 se prevé la realización de los operativos de liberaciones ante registros y notarías públicas entre los afiliados y la directiva de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Capstula), luego de protocolizarse las firmas del acta de juramentación a mediados de este mes diciembre y la actualización de sus principales integrantes.

El presidente de la Capstula, Óscar Altuve, informó que tras el visto bueno de la Superintendencia de Cajas de Ahorros para el registro en notaría del Acta de Juramentación de la Junta Directiva, por parte de la comisión electoral, se efectuó este proceso y corresponde ahora realizar los trámites que legaliza la operatividad de la actual directiva ante las entidades bancarias, registros y notarías.

“Hago hincapié en los registros y notarías porque tenemos muchos documentos de liberaciones de hipotecas, producto de diversas solicitudes que se han efectuado desde el año pasado y que, por razones obvias, no teníamos las firmas autorizadas y por ende no se podían hacer estas liquidaciones. Espero que desde el mes de enero se pueda estar notificando a este gran número de asociados de Capstula para que retire sus documentos y comenzar así este primer operativo de liberaciones”.

Agregó Altuve que ya se tiene parte del operativo preparado para el mes de enero, con al apoyo del equipo jurídico, con los documentos redactados y listos para que en su debido momento el asociado pueda llevarlos a los registros o notarías.  Además de ello, explicó que con esta legalización de firmas de la junta directiva de la Capstula, ya se podría dar mayor formalidad a diversas gestiones o proyectos que se ejecutan en la caja de ahorros.

Cajas de ahorros  con nuevas perspectivas

Por otro lado, el presidente de la Capstula hizo un balance de la actividad de la organización en este 2018, en el cual comenta que todas las cajas de ahorro volvieron a nacer después del 20 de agosto, por la reconversión monetaria nacional. Esto afectó de gran modo las actividades principales en el ejercicio económico de tales instituciones, a tal punto de que algunas de ellas han cambiado de perspectivas, presentando diversos programas de beneficio social.

“En las últimas asambleas de nuestra caja de ahorros se estuvo hablando de eso, del cambio de perspectivas. Además de la función principal, hemos tratado parte de algunos proyectos como lo es el de salud y hemos conocido experiencias de cajas de ahorro en otras entidades que han abarcado este punto y ya poseen sus farmacias, planes de asistencias consolidados y unidades móviles. También existen proyectos o sistemas alimenticios bastantes interesantes originados por estas nuevas perspectivas”.

Altuve comentó que ahora las cajas de ahorro deben cambiar de perspectivas para ofrecer mayores servicios a sus asociados.

Siguen los programas

Dentro de los varios programas que se ejecutan, en la junta directiva de la Capstula también se han enfocado en un importante trabajo con la comisión de vivienda, en la cual han recibido una propuesta por parte de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, sobre sistemas alternativos de construcción, que será una propuesta económica interesante para los asociados interesados.

Entre otros proyectos se encuentran el de suministros de insumos, el cual no se basará solamente en los rubros alimenticios sino en otros tales como el de repuestos vehiculares.

Servicio de Previsión Funerario

Uno de estos programas centrales será el del Servicio de Previsión Funeraria, el cual nace como respuesta a la crisis económica del país y los precios exorbitantes que presentan las compañías dedicadas a ello. Por lo que la Capstula ha tomado como iniciativa un programa a través de un fondo auto administrado que comienza a cotizarse en diciembre de 2018 y aplicarse a los asociados desde enero de 2019.

En este sentido, la junta directiva de la Capstula también inició en diciembre un plan de actualización de datos  de los afiliados, que culminará el 31 de enero de 2019, para registrar a sus familiares directos e incluir tres más en este servicio. Jesús Duque, uno de los responsables de este programa, señaló que la labor se ha planificado desde hace varios meses con diversos estudios y se manejó la capacidad por parte de la caja de ahorros de ofrecer tal servicio con un plan básico.

Óscar Altuve agradeció a todo su equipo de trabajo, asesores y a los representantes de los mismos gremios universitarios, quienes han venido consolidando este y otros programas que le permiten dar una nueva cara a la Capstula, la cual no se limita a su función de origen sino a ofrecer otros tipos de beneficios para sus asociados. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)