La Averu hace frente unido ante violación del estado de derecho en Venezuela

Este jueves 1 de junio de 2017 la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunió con carácter de emergencia nacional en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). La intención fue debatir sobre los allanamientos realizados a las distintas universidades, estudiantes fallecidos, profesores universitarios y estudiantes detenidos, la demanda interpuesta ante el Tribunal Suprema de Justicia contra la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Corporativa, entre otros puntos.

Esta Asociación logró emitir un pronunciamiento en defensa del estado de derecho, la vida y la comunidad universitaria que se dará a conocer en las próximas horas.

De las discusiones de la Averu surgió la redacción de un comunicado en el que se expone la opinión académica de las universidades ante la ANC. Vale informar que recientemente el ministro del Mppeuct, Hugbel Roa, convocó a un CNU que tuvo como  punto de agenda la discusión de este instrumento disruptor de la Carta Magna. Sin embargo los rectores que congrega la Averu no asistieron y en la oportunidad de su encuentro en Maracay fijaron postura. A continuación el oficio enviado al Ministro y de seguida el comunicado.

OFICIO

COMUNICADO

Igualmente, la Averu reiteró, en un remitido, el respaldo a la Universidad de Los Andes (ULA) ante las pretensiones de intervención de su institucionalidad y la destitución de su autoridad legítimamente electa, auspiciada por un sector de la oficialidad gubernamental ante la Contraloría General de la República (CGR).

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv),  dirigió una comunicación a la Averu, en la cual manifiesta su posición sobre la situación del país y se solidariza con las universidades nacionales.

La Averu también recibió, de parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila, otro documento donde se pronuncia sobre la reciente decisión del TSJ y sus interpretación de convocatoria a la ANC.

Finalmente, el Comando Intergremial de Estado Aragua hizo entrega de un documento que expone su óptica de la realidad de país, donde además de discenir sobre la reciente Tercera Convención Colectiva Universitaria (III CCU) y su incidencia en la universidad, devela la crisis social y política que vive Venezuela.